Me presento/I introduce myself

Me presento/I introduce myself

Hola, mi nombre es Julio Dardanelli. Soy un Investigador en ecofisiología de Cultivos y modelador de sistemas agrícolas en su relación suelo-planta-atmósfera. Pero además tengo varios hobbies tales como la fotografía, los viajes de aventura, la escritura de relatos (integro un taller literario y publico), la música (integro un coro), bailar salsa. Me gusta intercambiar experiencias de vida cuando viajo, tratando de entender su cultura, lo cotidiano, sus historias de vida y a su vez, compartir mis vivencias.

Yo escribiré mis relatos de viaje con toques literarios y a veces escribiré historias ficticias imaginando la vida de personas que fotografío. Acompañare mis relatos con breves crónicas de la historia de cada lugar, mostraré mapas con las rutas recorridas, e incluiré en cada día de viaje, cuánto y en que gasté.

Yo escribiré mis experiencias de viaje en mi lengua materna, el español, porque muchas vivencias, en especial con ciertos toques literarios y poéticos, según mi criterio solo pueden ser escritas en el idioma aprendido desde que uno nace.

Sin embargo, cada crónica será precedida por un breve resumen en inglés. Espero que tal resumen junto con las fotografías y los mapas explicativos, puedan capturar el interés de quienes no leen español, y espero que si estos lectores quisieran entender el sentido de mis textos, tengan algún amigo español o latinoamericano que los ayude, o bien en último caso, un traductor obtenido desde Google. Pienso que su esfuerzo será recompensado con buenos relatos, para lo cual pondré lo mejor de mí. Bienvenidos entonces a mi blog. Con afecto, Julio.

Hi, my name is Julio Dardanelli. I am a researcher on Crop Physiology and a Crop-soil System Modeler. My hobbies are photography, travelling, writing, chorus singing and dancing salsa. I like to exchange life experience with people everywhere, trying to understand their culture, their day-life and share some of my own life stories.

I will write my travelling experience with a poetic touch and sometimes I will write fictional stories imagining the life of people I photograph. I will enclose the story of my journey with a brief sum up of the history of each place; also I will show my itinerary trip in a map and I will report all my spending.

I will share my experiences of my trip in Spanish because is my mother tongue, and because I think some experiences I can only express in my first language. However, each story will be preceded with an English brief summary. I hope this summary along with photographs and maps engage people to follow my adventures and those who do not understand Spanish I hope they can get a friend who can translate my stories or in the last case you can get a help with the Google translator. Welcome to my blog and I promise you will enjoy my stories.

Yours sincerely, Julio.



martes, 3 de enero de 2012

PINCELAZOS DE LA PAZ Y ALEDAÑOS

Olvidate de los paradigmas de tu vida actual , sumergite en un mundo al revés y dejate llevar por la alucinación del altiplano boliviano, donde La Paz se extiende desde los helados páramos del Alto, a 4100 metros sobre el nivel del mar, hasta los suburbios de Calacoto, a 2800 m.s.n.m, Acá los ricos viven en la parte más baja (valga la contradicción), donde el frío es menos riguroso. Una persona super especial, al decirme que conocía la Paz, me hizo alterar el orden de presentaciones incluyendo pincelazos de esta ciudad y aledaños; adentrándome en el mundo surrealista de esta parte de Bolivia, sin duda el país mas variopinto y contrastante de Latinoamérica.

Les presento a mis compañeras de entonces, hoy adolescentes indómitas: Paula y Serena
He aquí a Serena en casa de unos amigos en Cochabamba, antes de continuar a La Paz

Y aquí está Paula en la misma casa de Cochabamba


Deje a un lado los ojos occidentales y cristianos en el altiplano, nada es como se ve, o como se cree se ve, déjese simplemente alucinar


vaya a la céntrica Plaza Murillo y escuche, entregándose, la música de las quenas y las cajas

No interrogue, simplemente sienta, sin preguntarse porqué las calles de La Paz son gigantescos mercados, donde el automovilista en un participante secundario que pasará si se adapta al ritmo de los innumerables mercaderes
Alucinante La Paz, pareces derramarte en infinito caudal de casas sobre el cañadón que te cobija, acotada por cerros de nieves eternas


En el interín, sin saberlo previamente, se desborda el carnaval. Contra el agua y la espuma, bajo el frío clima de la altura, hay que protegerse. Las niñas perdidas, hoy adolescentes, payasean en cuanta ocasión se les presenta

La fiesta se arma y coloridas comparsas mojadas por chorros de agua y bañadas por espuma, bailan en el centro de La Paz


El alcohol, el baile y el ambiente inducen a pasiones sexuales exacerbadas. Todo bien, pero cuídese del Sida: póntelo, pónselo


Es mi despedida de las alturas, el soroche hizo estragos en mi organismo, como años antes en Cuzco, indicándome que los 3000 metros de altura son mi lÍmite. Nada me pasaría en Quito, ni me había pasado en Sucre o en Iruya, ligeramente por debajo del umbral fatídico


Y esta gringa infiltrada? de donde salió?, parece una turista dinamarquesa, se incorporó clandestinamente en el blog, la dejamos porque está acompañada de bolivianos con bellos atuendos tarabuqueños, aunque estamos  hablando de las cercanías de Sucre, vale.


Y cierro la nota, Bolivia es inabarcable, varios universos caben en su diversidad cultural, altitudinal y social. No resiste razonamientos occidentales, es una sociedad pluricultural, todos lo saben, pocos la entienden. Y te lo dedico a vos, que cuando nombraste "La Paz", terminaste de abrirme el corazón, pudiste abrirlo pero jamas podrás partirlo, no te preocupes, mi corazón no sufre, solo añora, te contemplo y vuelo, si la vida me da lo quizá posible, amarte y abarcarte, bienvenida seas, sino, haber abierto mi corazón vale una eternidad, brindo por La Paz, brindo por mi paz, y si me permitís, por tu paz, donde sea que la encuentres.

2 comentarios:

Germán Maretto dijo...

Felicitaciones, Julio. Lo mejor para este blog que ha nacido. Adelante, talento te sobra.

Julio Dardanelli dijo...

gracias german, era algo que me debia sacar de adentro para ser lo mas que permite esta vida, no parare de alimentarlo